9.2.07

Parque Nacional los Cardones

Entre Cachi y Escoipe por Ruta N° 33 se atraviesa el Parque Nacional Los Cardones , que ampara especies en peligro de extinción tales como la vicuña, taruca o huemul del norte.

Una ruta serpentea entre cardones y flores de amancay. Es el camino que anticipa la agreste sencillez del Parque Nacional Los Cardones, en los Valles Calchaquíes. A 100 kilómetros de Salta, un enorme bolsón de 65.620 hectáreas, se extiende entre los departamentos de Cachi y San Carlos. Allí, cardones erguidos custodian los caminos del antiguo Imperio Incaico y del singular Valle Encantado, que guardan los vestigios de su rico pasado.

La especie vegetal predominante en la zona, el cardón, cuyos ejemplares más adultos llegan a medir tres metros habiendo cumplido entre 250 y 300 años, estuvo en real peligro de extinción por la explotación irracional que se hacía de su madera. Ahora la Ley Nacional de Parques los protege desde el 20 de Noviembre de 1996, en esta magnífica área que abarca cuatro ambientes naturales diferentes. La flora y la fauna en este parque muestran características tan singulares y agrestes como el paisaje que las cobija.

A nivel mundial el Parque Los Cardones tiene enorme importancia por la conformación física de sus zonas que lo hacen comparable con el monumento natural Saguaro y con el Parque Nacional Organ Pipe Cactus, ambos de Estados Unidos.

Ampliar Imagen

Para llegar al Parque Nacional Los Cardones, desde la ciudad de Salta se toma la ruta nacional 68 hasta la localidad de El Carril por donde se accede a la ruta provincial 33 que recorre la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, hasta llegar a la Piedra del Molino a 3600 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto se accede al parque nacional por la recta de Tin Tin hasta la pintoresca localidad de Payogasta, para luego continuar por la ruta nacional 40 hacia Cachi. Dentro de la jurisdicción del Parque Los Cardones, se encuentra el cruce de la ruta provincial 33 con la 42; por esta última se accede a la localidad de Seclantás.

Ampliar Imagen

Las actividades para los visitantes son variadas, aunque el parque todavía no posee infraestructura para albergar al turismo. Además de recorrer la desértica belleza del Parque Nacional Los Cardones por una ruta en buenas condiciones, se pueden sacar fotografías, hacer travesías, caminatas y observación de flora y fauna. Los cardones en su árido silencio, impresionan con su porte erguido sobre la tierra. Estarán siempre ahí para deleitar la vista en un paisaje diferente. Aunque su tala está prohibida es posible tener un recuerdo de su madera porque los guardianes del parque recogen los ejemplares secos y se los dan a los artesanos de la zona, para que hagan verdaderas obras de arte que venden luego a los turistas.

No hay comentarios.: