Ubicado en el centro de la provincia de Salta, este parque cumple un rol fundamental en la regulación hídrica, resultando esencial para el desarrollo del agro salteño. | ||||
En 44.162 hectáreas que abarca El Rey en el departamento salteño de Anta, la naturaleza da "rienda suelta" a sus criaturas y derrocha expresiones en todas las gamas de verde. Aquí sobra espacio para que la vida de la flora y la fauna que no es posible en las urbes, se realice plenamente.
Este extenso parque con una rica historia, contiene un sector de selvas de montañas, bosques de transición y la zona denominada chaco serrano seco. La altura del terreno en esta reserva nacional aumenta de Este a Oeste oscilando entre los 700 y los 2.300 metros sobre el nivel del mar.
Para llegar al parque El Rey desde la ciudad de Salta, se toma la ruta nacional 9 hacia el Este hasta el empalme con la ruta nacional 34 por la que se prosigue hacia el Sur hasta llegar al cruce con la ruta provincial 5, en la localidad de Lumbreras. Desde allí continúa el viaje por la misma ruta hacia el Noreste hasta el paraje Paso de la Cruz donde se empalma con la ruta provincial 20 hasta llegar al parque nacional El Rey.
Desde la capital salteña hasta el parque hay 169 kilómetros, de los cuales los últimos 46 que se recorren por la ruta 20, son de tierra consolidada con siete vados de arroyos para atravesar.
Vale la pena llegar a esta extensa mancha verde de la provincia de Salta. Las horas del día no alcanzan para ver y reconocer la vida que encierra. Su magnífico patrimonio ecológico se abre tan generoso como la naturaleza misma, a los ojos de todos.
Las actividades para los visitantes son muy variadas. Este Parque Nacional tiene senderos para ir a pie y caminos para recorrer en vehículo tramos que presentan los distintos ambientes naturales, que dejan ver espectaculares paisajes selváticos, serranos y de aguas cristalinas. Se necesita más de un día para conocer parte de ésta reserva, fotografiar la magnitud de la naturaleza que presenta y gozar del avistaje de aves (birdwatching) y de otros animales únicos.
Si el visitante desea quedarse en el parque puede acampar en el camping agreste "La Sala". El predio cuenta con una importante hostería que momentáneamente está en proceso de refacción. Otra opción de alojamiento que bien vale la pena con tal de disfrutar de esta maravilla natural que es el parque El Rey, es el hotel Las Lajitas que está en la localidad del mismo nombre a unos kilómetros del parque y que cuesta 60 dólares la habitación doble por noche con desayuno incluido. Es bastante confortable y para mayor información, el interesado puede comunicarse al teléfono 0054-387-494131.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario