9.2.07

CLIMA

Salta, localizada en una zona tropical, posee clima cálido, aunque con variaciones bastante marcadas en sus distintas regiones, en función de lo variado de su relieve. La orientación de sus cordones montañosos influye en la distribución de las precipitaciones.
El altiplano, Puna, se caracteriza por bruscas oscilaciones térmicas y escasas precipitaciones, que mayormente no superan los 200 mm anuales, y temperaturas medias anuales del orden de los 10° C, que corresponden al clima árido andino.
En la región este predomina el clima semiárido con estación seca, con un promedio anual de lluvias del orden de los 500 mm y temperaturas medias del orden de los 20° C, habiéndose registrado temperaturas hasta de 47° C en verano y de -5° C en invierno, marcada amplitud térmica propia de los territorios continentales.
En intenso contraste con las anteriores zonas, los valles, las quebradas y las sierras cuentan con un clima más benigno, lo que hace que en ellos se concentren las principales actividades agrícolas y el grueso de la población. Aquí los promedios anuales de precipitaciones alcanzan los 1000 mm. En general, los promedios de temperaturas en época estival superan los 20° C, y en época invernal, las medias son inferiores a los 14° C.
Verano: Tiempo caluroso a mediodía y en las primeras horas de la tarde; mañanas y tardes agradables; noches agradables a frescas. Maxima 38.5 ºC - Minima 5.9 ºC
Otoño: Tiempo agradable durante el día; noches frescas a frías. Maxima 34.2 ºC - Minima -4.6 ºC
Invierno: Tiempo agradable a mediodía y en las primeras horas de la tarde ; fresco durante el resto del día, noches frías. Maxima 37.2 ºC - Minima -9.4ºC
Primavera: Tiempo agradable durante el día; noches frescas a frías. Maxima 39.9 ºC - Minima -4.2 ºC
El clima de Salta es casi ideal todo el año. Con un verano moderado y un invierno seco y templado, existe la creencia de que el clima es muy caluroso en los meses de verano, pero esto es sólo en la región del chaco salteño al norte de la provincia, donde casi no hay actividad turística.

No hay comentarios.: